Taller de iniciación a la alfarería

Durante el taller se realizará piezas tradicionales con el propósito de llevarse tras la experiencia cerámicas tipo Lliñeru tal como recoge un testamento de 1789 que habla de “Quatro escudillas de barro (…) dos platos y otro plato de Billaviciosa”

Día 1, de 11.00 a 14.00:

En la finca descubriremos por la mañana las características de las variedades autóctonas en peligro de extinción: asturcones, oveyas xaldas, cabras bermeyas, gochu asturcelta, pitas pintas. También la producción artesana local y sus técnicas a lo largo del tiempo. Técnicas sencillas de modelado, de trabajo al torno artesano y cocción. Experiencia de modelado con la cerámica en la que podrás realizar platos de Billaviciosa con tus propias manos y después realizarás la decoración con colores cerámicos que podrás utilizar en tu vida diaria

Día 2, de 11.00 a 14.00:

Nos acercaremos a las técnicas del torno alfarero en la que harás una escudiella tradicional y la decorarás de acuerdo a la producción tradicional tipo Lliñeru. Experiencia con la cerámica en la que podrás realizar diferentes platos de Billaviciosa creadas al torno alfarero. Después realizarás la decoración con colores cerámicos que podrás utilizar en tu vida diaria.

Día 3, de 11.00 a 14.00:

Técnicas sencillas de decorado de las piezas de alfarería: engobes, esmaltes,... para decorar tus piezas creadas a mano o al torno alfarero. Familiarización al horno alfarero para la cocción de tus piezas de cerámica.

Día 4, de 11.00 a 14.00:

Taller libre de cerámica, elige cuenco, jarrón, taza y platito y evoluciona tu pieza con ayuda del profesor. Serán piezas sencillas adaptadas a tu experiencia con la cerámica. Refuerzo de las técnicas de torno y decorado de las cerámicas.

Estas experiencias se impartirán con un mínimo de dos y un máximo de seis personas.

Incluido material y cocción. Al final del taller te podrás llevar tus creaciones horneadas.

Duración: 12 horas

Precio: 120€/persona