Ca Viesca nace en 2006 con el proyecto de colaboración entre la Fundació Territori i Paisatge, la Fundación Ecoagroturismo y el Ecomuséu Ca l’Asturcón para la adquisición de una finca a orillas del río Merón con el objetivo de revalorizar la zona conservando un bosque de ribera y mantener el pastizal natural con variedades ganaderas autóctonas en peligro de extinción. Se instalan dos paneles informativos sobre Razas autóctonas y Bosque de ribera en la senda del río Merón para fomentar visitas de sensibilización dirigidas a los viajeros de los alojamientos rurales.
En 2018, bajo el impulso de la Asociación de Vecinos de Argüero se adecua la totalidad senda hasta la playa de Merón para la homologación de la Ruta de los molinos del río Merón con las ayudas del Ayuntamiento de Villaviciosa y del programa Leader de la Comarca de la Sidra.
Con la adquisión en 2022 de otra finca con un ecosistema de pastizal tradicional y un pequeño bosque de ribera con predominancia de alisos, la presencia de laureles y abedules y algunos robles y castaños centenarios a orillas de un arroyo afluente del río Merón, se inicia un intenso proceso de limpieza de la zona forestal con las cabras bermeyas y los asturcones, manteniendo el pastizal con el rebaño de ovejas xaldas y los asturcones.
Con esta nueva aportación, el proyecto Ca Viesca da un salto cualitativo acercándose a las 4 ha. de extensión, de las que aproximadamente el 25% es de masa forestal con especies autóctonas (entorno de la casa rural la Foncalada donde se plantaron un centenar de árboles hace 25 años y en el cauce del Río Merón): laureles, alisos, robles, castaños, arces, fresnos, hayas, abedules,...
Retomamos durante el invierno 2022 una campaña de reforestación en ambas fincas con plantación de un centenar de castaños, abedules, robles, fresnos, hayas, madroños, arces,....
Continuaremos durante el invierno 2023 con el objetivo de mejorar el paisaje de ambas fincas, en el entorno de la Ruta de los Molinos del rio Merón.