27/06/2024

Verano 2024 en Ca l'Asturcón

Para celebrar los 25 años del Ecomuséu Ca l'Asturcón, tenemos una programación especial de verano en torno a los recursos naturales y culturales del territorio de Les Mariñes de Villaviciosa.

Visitas de la granja con actuaciones de música y microteatro en directo, talleres de lana de oveya xalda, familiarización con los asturcones, talleres de alfarería tradicional...descubre nuestra agenda de la temporada y consulta novedades que incorporaremos estas próximas semanas.

Visita guiada de la granja con actuación en directo de música y microteatro

Programación especial 25 aniversario para las visitas de la granja este verano: reconocer los animales de la granja, las razas autóctonas en peligro de extinción, la apuesta por la biodiversidad, identificar los recursos naturales de la granja, las actividades artesanas tradicionales de la zona (lana, alfarería, azabache). Al finalizar la visita te ofrecemos la actuación en directo de un grupo invitado.

24, 26 y 29 de julio / 5, 16 y 20 de agosto

Precio: 20€/persona (niñ@s a partir de 3 años) por evento

Tarifa Amigos de Ca l'Asturcón para todos los eventos: 50€/individual o 120€/familiar

RESERVAR AQUÍ

Experiencia de alfarero por un día

Una experiencia-taller donde nos aproximaremos a la actividad alfarera. Como consecuencia de una excavación arqueológica, se inició en el taller de alfarería integrado en el Ecomuséu Ca l’Asturcón un proceso de recuperación de formas y decorados del antiguo alfar de Lliñeru (Villaviciosa), una iniciativa de un alfarero originario de la zona Faro (Oviedo) seducido en el siglo XVIII por el paisaje de la Ría de Villaviciosa que inspirará su producción artesana durante varias generaciones.

5 y 25 de Julio / 6 y 10 de agosto/ 6 y 21 de setiembre, de 11.00 a 19.00

Precio: 60€/persona

RESERVAR AQUÍ

Taller de iniciación a la alfarería

8-11 de julio/ 15-18 de julio /23-26 de agosto / 9-12 de setiembre, de 11.00 a 14.00

4 días, 12 horas, 120€/persona

RESERVAR AQUÍ

Bosque de ribera y ganadería extensiva

Con esta experiencia te familiarizarás con la pequeña producción familiar, las razas autóctonas en peligro de extinción, el papel de la ganadería extensiva en la gestión del paisaje y la producción de alimentos saludables. Reconoceremos los árboles, arbustos, plantas, las acciones de reforestación llevadas a cabo en las fincas a lo largo de estos últimos 25 años para enriquecer la masa forestal asociada a estos ecosistemas.

20, 24 y 30 de julio / 7, 11, 15 y 28 de agosto / 4, 7, 13 y 22 de setiembre

RESERVAR AQUÍ

Taller de lana: con xaldas a lo loco

Una experiencia-taller donde nos aproximaremos al proceso de elaboración de la lana a partir de los vellones de nuestro propio rebaño de oveyas xaldas, la raza autóctona que contribuyó con su presencia en la zona hace apenas un siglo en la gestión de nuestro paisaje y la herencia cultural y etnográfica de nuestro territorio.

6, 13 y 23 de julio / 3 y 30 de agosto / 3 y 14 de setiembre

RESERVAR AQUÍ

Alójate en nuestra casa de aldea

Para disfrutar de nuestra programación de verano, consulta la disponibilidad de últimas plazas de nuestra casa de aldea La Quintana de la Foncalada, una antigua casería mariñana del siglo XVIII convertida en centro de ecoagroturismo desde 1991.

En la propia granja podrás disfrutar de espacios para el juego y participar en las actividades con amigos y familiares.

Jornadas de la lana de xalda, 27-29 de setiembre 2024

Después de poner en valor el cordero xaldu como recurso ecogastronómico los primeros años del Ecomuséu Ca l’Asturcón en colaboración con la Asociación de criadores de la Oveya Xalda (ACOXA), y teniendo en cuenta el éxito de la conservación con el relevante incremento del rebaño de xaldas en Asturias, para este 25 aniversario queremos realzar el valor de la lana, que pasó de ser un valioso recurso de los pequeñas granjas familiares asturianas a convertirse en un residuo ganadero en esta nueva etapa de recuperación de la raza.

Celebraremos por lo tanto para finalizar el verano estas primeras Jornadas de la lana de xalda en colaboración con la Fundación Ecoagroturismo-Ecotur y la Asociación de Ecoturismo de Asturias para intercambiar experiencias de éxito y reflexionar sobre las oportunidades de un turismo respetuoso con los recursos identitarios del territorio.

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de setiembre 2024

- Charlas/coloquio sobre experiencias de recuperación de la lana de variedades autóctonas y experiencias de ecoturismo en torno a la lana

- Exposición/venta de creaciones artesanales

- Talleres demostrativos y participativos con lana