07/06/2023

Junio, antesala del verano

A punto de finalizar la «primavera más cálida de la historia», para nosotros junio se define por los últimos preparativos de la finca del Ecomuséu Ca l’Asturcón a cargo de nuestro rebaño de oveyas xaldas, la burra y los asturcones para controlar la explosión estacional.

Como estos últimos años, sometemos nuestro entorno del ecomuséu y la casa rural La Foncalada a un pasto intensivo durante este mes de junio.

El rebaño de oveyas xaldas por su lado permanece unos días para el esquileo anual y la limpieza entre los manzanos de sidra. Hoy finalizaron su estancia con nosotros para regresar a la nueva finca Ca Viesca que estuvo descansando el pasado mes de mayo.

El grupo de la burrita Fleki y los veteranos asturcones, Tilo y Lupo, suelen permanecer todo el mes hasta principios de julio para limpiar la mayor parte de la finca en torno al alojamiento rural, ya que son nuestros gestores prioritarios del paisaje de nuestro proyecto. Su permanencia dependerá en gran medida de la situación climática de esta extraña primavera, con un índice de sequía preocupante que afecta al crecimiento vegetal, antes de desplazarse a Ca Viesca en compañía de oveyas xaldas y cabras bermeyas.

Seguimos dando pasos por lo tanto en el proyecto Ca Viesca donde seguimos reforzando las actividades etológicas con nuestros asturcones, primando su vida en libertad y su papel como gestores del paisaje sin renunciar a interactuar en su medio natural, pero descartando las actividades de equitación.

Esta evolución del proyecto consolidada en tiempos de pandemia, se justifica ahora por las nuevas oportunidades que se fueron asentando en nuestra aldea de Argüeru, para quienes tienen particular interés por las actividades de equitación familiar e infantil.

Dos nuevas e interesantes propuestas están a vuestra disposición en nuestro entorno cercano: Babieca que ofrece rutas familiares y campamentos de verano para niñ@s en el entorno de la ruta de los molinos del río Merón. Y el muy reciente Jors para quienes desean iniciarse a la monta western en cursos y campamentos de verano.

Y si quieres compartir espacio con nuestros asturcones estas próximas semanas, verlos desde la ventana de tu alojamiento al despertar, aún tienes la oportunidad de prever una escapada especial en nuestra casa rural.

Y a partir de julio, iremos a visitarlos a su nueva casa en Ca Viesca donde compartirán pasto con el rebaño de las oveyas xaldas y las cabras bermeyas.