11/07/2024

Con xaldas a lo loco

El pasado mes de junio, participamos en el proyecto Ruta lanera: tramando experiencias, un trabajo en red de las laneras de Ecotur para la puesta en valor la lana y las variedades ovinas autóctonas en peligro de extinción, con todas sus potencialidades en estos momentos de crisis climática y de pérdida de biodiversidad.

Esta idea inspiradora comenzó con un viaje a Colombia en 2015, cuando descubrimos en Villa de Leyva el proyecto Alieth @tejidoartesanalalieth que, más allá de sus tejidos con esencia boyacense, nos encantó por su compromiso con los campesinos que mantienen la tradición de la lana virgen y se benefician de ella, y en particular mujeres cabeza de familia, que estuvieron unidas aún en tiempos de violencia y son herederas de la tradición, creadoras de vida en sus labores de tejer y transmitir estos saberes a sus descendencias con el fin de mantener viva la cultura y preservar este oficio artesanal y práctica ancestral.

De vuelta a casa, y teniendo en cuenta el abandono de los saberes tradicionales de nuestra cultura rural, iniciamos un proceso de aprendizaje lento, recuperando primero una rueca centenaria heredada de la abuela, y contando con el asesoramiento de personas que aparecieron en nuestro entorno como Carolina, hilandera colombiana neorrural vinculada al proyecto @eltenderete_cabranes, o Nuno y Lisa de Portugal @artesalhas.felt.print que realizaron unos talleres en el Ecomuséu sobre técnicas artesanas con lana y en particular el afieltrado.

Así se conforma en 2018 el grupo de laneras del ecomuséu @xaldaaloloco con el objetivo de recuperar la tradición lanera y poner el valor la singularidad de la lana de la oveya Xalda, realizando talleres dirigidos a los viajeros responsables y a personas con proyectos en el medio rural con la complicidad de Lena de @casamario.eco en Fuentes del Narcea.

Taller de lana: con xaldas a lo loco

Una experiencia-taller donde nos aproximaremos al proceso de elaboración de la lana a partir de los vellones de nuestro propio rebaño de oveyas xaldas, la raza autóctona que contribuyó con su presencia en la zona hace apenas un siglo en la gestión de nuestro paisaje y la herencia cultural y etnográfica de nuestro territorio.

6, 13 y 23 de julio / 3 y 30 de agosto / 3 y 14 de setiembre

RESERVAR AQUÍ

Familiarización a la lana:

Descubrimiento de técnicas sencillas para la elaboración del fieltro a partir de la lana de nuestras oveyas xaldas. Tratamiento de la lana desde el esquileo, lavado, cardado, hilado…Te proponemos talleres personalizados a partir de 2 personas de acuerdo a tu nivel y objetivos.

RESERVAR AQUÍ