14/04/2023

Ca Viesca, puesta en valor del paisaje rural

En 2006 contamos con la colaboración de la Fundació Territori i Paisatge y la Fundación Ecoagroturismo para iniciar un proyecto de gestión del paisaje rural con aprovechamiento mixto: de un lado, mantenimiento del bosque de ribera, mientras que la zona de pastizal tradicional permitía poner en valor las variedades ganaderas autóctonas (oveya xalda, cabra bermeya, poni asturcón). La parcela está integrada en la Ruta de los molinos del río Merón donde se instalaron unos paneles informativos sobre la flora y la fauna, así como las razas autóctonas en peligro de extinción a los que se sumó posteriormente un cartel informativo sobre la ruta senderista instalado por la Asociación de Vecinos "San Mamés" de Argüeru.

Ese proyecto pretendía resaltar la importancia de los bosques de ribera para la fijación de márgenes y orillas, la prevención de avenidas, el estímulo sobre el funcionamiento del ecosistema fluvial, su papel como refugio de flora y fauna y su gran interés paisajístico en un contexto de monocultivo de eucaliptus, destacando su biodiversidad y microclima más agradable, fresco y húmedo.

La conservación de las razas autóctonas en Asturias ha mejorado a lo largo de este periodo por la labor colectiva de criadores y asociaciones. Por ello nos parece el momento oportuno para abrir una nueva etapa en nuestro proyecto. Por si fuera poco lo vivido durante la pandemia y el agravamiento de la crisis climática, los recientes incendios en Asturias ponen en evidencia el abandono rural y su modelo tradicional de gestión del paisaje en armonía con la ganadería extensiva y el uso de las razas autóctonas, ahondando en la gravedad de la situación de nuestros montes y la precariedad de nuestro paisaje.

Para reforzar nuestro compromiso, este invierno hemos iniciado el proyecto Ca Viesca en una nueva finca en el entorno del río Merón con la labor de desbroce con las cabras bermeyas y el mantenimiento del pastizal con las oveyas xaldas y los ponis asturcones.

Se plantaron más de 60 árboles autóctonos (castaños, robles, abedules, hayas, fresnos,…) para mejorar la masa forestal de la finca que se suma ahora a los 70 árboles del Ecomuséu Ca l’Asturcón plantados hace ahora 25 años, aportando nuestra contribución a la absorción de carbono, 1 tonelada de CO2 al año para 6 árboles maduros.

Con las primeras señales de la primavera del alisal gestionado por las cabras bermeyas, se pueden observar los primeros brotes…

Del 1 al 7 de Mayo 2023,  en el marco del proyecto Crea un Bosque, una acción conjunta de la red de agroturismos ecológicos que forman parte de la red de Ceres Ecotur, realizaremos una plantación de árboles autóctonos en el entorno del rio Merón.

Iniciaremos así esta nueva etapa con el propósito de resaltar el valor del paisaje rural tradicional, donde se podrá conocer los animales de la granja, las razas autóctonas en peligro de extinción, la apuesta por la biodiversidad y por el paisaje tradicional compatible con la ganadería extensiva.

Durante esa semana te invitamos a plantar un árbol autóctono con nosotros a elegir previamente (roble, abedul, fresno, madroño) en una finca en el entorno del río Merón para la conservación y mejora del bosque de ribera de la ruta de senderismo.

Las reservas se realizan online y sólo admitimos un grupo reducido, a partir de 2 y hasta 10 personas. A continuación podrás realizar una caminata por la Ruta de los Molinos hasta la playa de Merón. Ofrecemos una opción de apadrinamiento de un árbol, pero la actividad es gratuita si sólo quieres participar en la plantación.

Actividades del 1 al 7 de mayo 2023

Del 1 al 7 de Mayo 2023, las propuesta de Visita guiada de la granja (2 h.) se realizará en la Ruta de los Molinos del río Merón, para grupo a partir de 2 y hasta 10 personas.

Opción 1: Apadrinamiento de un árbol con tu estancia en nuestra casa rural.

Si reservas alojamiento en nuestra casa rural te ofrecemos la opción de apadrinamiento gratuito de un árbol a elegir entre roble, fresno, abedul o madroño que plantaremos a orillas del río Merón.

RESERVA AQUÍ

Opción 2: Si quieres apadrinar un árbol, o si lo quieres ofrecer a otra persona, recibirás un certificado en pdf, con la geolocalización de los árboles que acreditará el apadrinamiento.

Precio apadrinamiento: 20€/persona (niñ@s a partir de 3 años)

RESERVA AQUÍ

Opción 3: La actividad es gratuita si sólo quieres participar en la plantación (indicar tu elección a la hora de la reserva obligatoria hasta cubrir las 10 plazas). A continuación puedes seguir por la Ruta de los Molinos hasta la playa de Merón.

RESERVA AQUÍ