Otoño 2024 en Ca l'Asturcón

El Ecomuséu Ca l'Asturcón cumple el próximo mes de octubre 25 años. Para celebrarlo hemos desarrollado un amplio programa de actividades durante el verano que seguiremos disfrutando hasta finales de año.

Una programación especial para este otoño 2024 que iniciaremos con la Curso de bienestar y manejo equino el 21 de septiembre y otras actividades a lo largo de los próximos meses como las I Jornadas de la lana de Xalda y demás visitas de la granja, familiarización con las razas autóctonas en peligro de extinción, actividades culturales y artesanas tradicionales de la zona (cerámica, lana, azabache).

Curso de bienestar y manejo equino, 21 de setiembre 2024

Descubre todo lo que necesitas saber para comprender cuáles son las necesidades de tu caballo cómo funciona su mente y cómo puedes asegurar su bienestar. También aprenderemos los principios básicos de la doma y el aprendizaje, todo ello desde una perspectiva científica y etológica.

Curso impartido por Marta Vuelta Castro, Graduada en biología con años de experiencia en el cuidado y manejo de caballos desde una perspectiva etológica y científica.

Parte teórica: Presentaciones y objetivos. ¿Qué es un caballo? Biología y etología de la especie. Necesidades de un caballo doméstico. ¿Cómo funciona la mente de un caballo? Teoría del aprendizaje. Problemas de manejo más comunes. Preguntas, casos prácticos y recomendaciones

Parte práctica: Manejo básico pie a tierra con asturcones. Introducción a la habituación. Introducción al tricktraining con refuerzo positivo

Dirigido: a propietarios, cuidadores, profesionales, aficionados y personas vinculadas al mundo del caballo que deseen profundizar en sus conocimientos, resolver problemas de manejo o disfrutar de una primera toma de contacto con estos animales.

Duración: De 10:00 a 14:00 horas

Precio: 50€/persona

Jornadas de la lana de xalda, 27-29 de setiembre 2024

Después de poner en valor el cordero xaldu como recurso ecogastronómico los primeros años del Ecomuséu Ca l’Asturcón en colaboración con la Asociación de criadores de la Oveya Xalda (ACOXA), y teniendo en cuenta el éxito de la conservación con el relevante incremento del rebaño de xaldas en Asturias, para este 25 aniversario queremos realzar el valor de la lana, que pasó de ser un valioso recurso de los pequeñas granjas familiares asturianas a convertirse en un residuo ganadero.

Celebraremos por lo tanto para iniciar este otoño 2024 las primeras Jornadas de la lana de xalda en colaboración con la Fundación Ecoagroturismo-Ecotur y la Asociación de Ecoturismo de Asturias para intercambiar experiencias de éxito y reflexionar sobre las oportunidades de un turismo respetuoso con los recursos identitarios del territorio.

Viernes 27 de setiembre: DIA MUNDIAL DE TURISMO, "Ecoturismo experiencial e identidad del territorio"

Sábado 28 de setiembre: EXPERIENCIAS LANERAS DE ASTURIES, GALIZA, EUSKADI

Domingo 29 de setiembre: Jornada puertas abiertas 25 AÑOS ECOMUSÉU CA L’ASTURCÓN

- Charlas/coloquio sobre experiencias de recuperación de la lana de variedades autóctonas y experiencias de ecoturismo en torno a la lana

- Talleres demostrativos y participativos con lana

- Actuaciones musicales y teatrales en directo

RESERVAR AQUÍ

Bosque de ribera y ganadería extensiva, 26-27 de octubre / 20-22 de diciembre 2024

Te ofrecemos esta experiencia donde te familiarizarás con la pequeña producción familiar, las razas autóctonas en peligro de extinción, el papel de la ganadería extensiva en la gestión del paisaje y la producción de alimentos saludables. Reconoceremos los árboles, arbustos, plantas, las acciones de reforestación llevadas a cabo en las fincas a lo largo de estos últimos 25 años para enriquecer la masa forestal asociada a estos ecosistemas.

Puedes llegar en bici (o en línea de autobús desde Gijón o Villaviciosa hasta Argüero) que podrás usar para acercarte a nuestro Ecomuséu, las fincas donde los asturcones pastan en libertad a orillas del río Merón y donde puedes recorrer la Ruta de los Molinos hasta la playa al finalizar la actividad.

Te podemos facilitar alguna bici si reservas con antelación estancia de fin de semana.

Taller de lana: con xaldas a lo loco, 1-3 de noviembre 2024

Una experiencia-taller donde nos aproximaremos al proceso de elaboración de la lana a partir de los vellones de nuestro propio rebaño de oveyas xaldas, la raza autóctona que contribuyó con su presencia en la zona hace apenas un siglo en la gestión de nuestro paisaje y la herencia cultural y etnográfica de nuestro territorio.

Duración actividad: 6 horas

Precio actividad: 60€/persona (niñ@s a partir de 3 años)

Precio fin de semana: 130€/persona

(alojamiento dos noches en habitación doble, desayunos de 2 días)

RESERVAR AQUI

Experiencia de alfarero por un día, 8-10 de noviembre 2024

Una experiencia-taller donde nos aproximaremos a la actividad alfarera. Como consecuencia de una excavación arqueológica, se inició en el taller de alfarería integrado en el Ecomuséu Ca l’Asturcón un proceso de recuperación de formas y decorados del antiguo alfar de Lliñeru (Villaviciosa), una iniciativa de un alfarero originario de la zona Faro (Oviedo) seducido en el siglo XVIII por el paisaje de la Ría de Villaviciosa que inspirará su producción artesana durante varias generaciones.

Duración actividad: 6 horas

Precio actividad: 60€/persona (niñ@s a partir de 3 años)

Precio fin de semana: 130€/persona

(alojamiento dos noches en habitación doble, desayunos de 2 días)

RESERVAR AQUÍ

Alójate en nuestra casa de aldea

Para disfrutar de nuestra programación de otoño, consulta la disponibilidad de últimas plazas de nuestra casa de aldea La Quintana de la Foncalada, una antigua casería mariñana del siglo XVIII convertida en centro de ecoagroturismo desde 1991.

En la propia granja podrás disfrutar de espacios para el juego y participar en las actividades con amigos y familiares.