Cuenta cuencos laneros

2020 dejó en suspenso también esas pequeñas cosas que marcan un calendario como el de nuestro proyecto que tenía previsto celebrar los 20 años de actividades y compromisos del Ecomuséu Ca l’Asturcón.
Después de una reactivación primando la prudencia y la minimización de aforos ahora en 2021 queremos retomar nuevos impulsos de acuerdo a las condiciones sanitarias celebrando los #20+1añosEcomuséuCalasturcón además de los #10añosHórreoAventura y los #30añosLaQuintanaFoncalada

Superado el 40 de mayo hemos iniciado junio lanero en torno a la oveya xalda que criamos en nuestra ecogranja, una de las razas más primitivas de la península ibérica y cuya lana singular mantiene sus cualidades y diversidad de origen, muy alejadas de la uniformidad buscada por la industria textil.

En 2018 se conforma el grupo de laneras del ecomuséu «Con Xaldas a lo loco»,  con el objetivo de recuperar la tradición lanera y poner en valor la peculiaridad de la lana de la oveya Xalda, realizando talleres y producciones artesanas singulares.

Junio lanero te propone la inmersión en nuestra ecogranja (2 horas/día) con la posibilidad de participar en las actividades en torno a la oveya Xalda y su lana, con el esquileo, el lavado, el cardado, el hilado y el afieltrado. También tenemos programada la elaboración de un colchón de lana de xalda para el hórreo del ecomuséu.

Y para el próximo mes, te proponemos un julio alfarero para familiarizarte a las actividades del «Taller Trisquel» creado en 1986 con el objetivo de integrar la tradición alfarera de la comarca al proyecto de casa de aldea (1991) y el ecomuséu (2000). 
En sesiones diarias (2 horas/día) participarás a la preparación de la arcilla, el modelado, el torno, el esmaltado y la cocción de nuestros Platos de Billaviciosa basados en la recuperación de formas y decorados del antiguo alfar de Lliñeru (Villaviciosa) del siglo XVIII, extinguido hace más de un siglo. 
Cómo disfrutar de esta oferta?

Durante junio lanero y julio alfarero puedes consultarnos diariamente acerca de las actividades previstas y disponibilidad de plazas al correo electrónico foncalada@asturcon-museo.com o al teléfono/whatsapp 655 697 956.
También puedes planear pequeñas escapadas (a partir de 2 días en junio o 4 días en julio), y te ofrecemos la posibilidad de pernoctar en la finca gratuitamente si viajas en autocaravana o vivaquear gratuitamente en el hórreo del ecomuséu, sin más recursos que un colchón como se hacía tradicionalmente.
También puedes reservar alojamiento en la Casa de Aldea La Quintana de la Foncalada con un suplemento de 35€/día (Suite Alfar)
Oferta limitada a 2 personas mediante reserva previa
Precio: 40€/1-2 personas

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.