Taller Trisquel – Platos de Billaviciosa

El Taller Trisquel se creó en 1986 en Argüeru, iniciando con la alfarería el proyecto de La Quintana de la Foncalada.

Las piezas producidas por el taller se caracterizan por su orientación generalmente utilitaria que se puede observar en elementos de uso doméstico en las cocinas, los baños y otros espacios de los alojamientos, con el objetivo de integrar la tradición alfarera de la comarca utilizando nuevos materiales que mejoran su calidad.

Desde hace años y como consecuencia de una excavación arqueológica, se inició en nuestro taller un proceso de recuperación de formas y decorados del antiguo alfar de Lliñeru (Villaviciosa) del siglo XVIII, extinguido hace más de un siglo.

A partir de restos hallados en la excavación (escudillas, platos, fuentes, cazuelas,…) se realizan vajillas, lavabos, fregaderos, azulejos,… tipo Lliñeru, con el propósito de hacer de nuevo realidad aquella cita de José Manuel Feito (Cerámica Tradicional Asturiana) en la que un testamento de 1789 se habla de «Quatro escudillas de barro (…) dos platos y otro plato de Billaviciosa«

En el Taller Trisquel se imparten a la demanda cursillos de iniciación y perfeccionamiento, y cuenta con exposición permanente.

Familiarización a la cerámica (2 h.): Descubrimiento de la producción artesana local y sus técnicas a lo largo del tiempo. Técnicas sencillas de modelado, de trabajo al torno artesano y cocción.

Te proponemos talleres personalizados a partir de 2 personas de acuerdo a tu nivel y objetivos. 

Precio:

  • 2 horas diarias gratis con reserva de alojamiento
  • 20€/persona sin alojamiento
  • estacionamiento de autocaravana o vivaqueo en el hórreo gratuito (a partir de 4 días de taller)